La base de la colonización del valle inferior del río Chubut se dio con los galeses, pero sobre el final del siglo XIX llegan al valle otras corrientes inmigratorias, entre ellas, los más numerosas eran de italianos y españoles.
Los contingentes arribaron en primera instancia por vía marítima, y luego, en las primeras décadas del siglo XX, por tierra. El principal motivo de su llegada era la construcción del ferrocarril, y la posibilidad que ofrecía la zona para desarrollar distintos oficios.
El 16 de octubre de 1902 se crea en Trelew la "Sociedad Italiana de Socorros Mutuos". Al finalizar cada una de las Guerras Mundiales, nuevos contingentes de italianos llegaron a la región.
Hoy es una colectividad muy nutrida y afincada en la región sólidamente. A las contumbres galesas y las cotidianas, se suman las italianas. También hay importantes manifestaciones artísticas por parte de miembros de la colectividad, especialmente música, canto, danzas, sin olvidarse la importancia del arte culinario que tiene mucha influencia en la región y se extiende a miembros de otros colectividades.
Entre los italianos destacados por su trabajo, su influencia y su compromiso con la nueva patria, merecen nombrarse al Padre Juan Muzio de la Congregación Salesiana, fundador de importantes centros educativos; a Don Francisco Pietrobelli, entusiasta organizador de la Colectividad que fundó la Colonia Sarmiento Comodoro Rivadavia, en el sur de la provincia, era un activo participante de los torneos Eistedfod de la época, y desarrolló actividades periodísticas como corresponsal del diario La Prensa.
Los intentos colonizadores de la Corona española se remontan a 1535 con la expedición de Simón de Alcazaba y Soto Mayor, que fundó la Provincia de Nueva León en lo que hoy es Puerto Camarones (250 km al sur de Trelew). También el proyecto de Juan de la Piedra y Francisco de Viedma, quienes en 1779 fundaron el Puerto San José, sobre el Golfo del mismo nombre, y el Fuerte de la Candelaria, muy cerca del Golfo.
Francisco de Viedma marchó luego hacia el norte y fundó Carmen de Patagones, a orillas del río Negro (única colonia que aún hoy sigue en pie de aquellos primeros intentos españoles); mientras que Juan de la Piedra se dirigió definitivamente a Montevideo, Uruguay.
En San José sólo lograron permanecer unos pocos hombres dedicados a la ganadería y, en menor escala, a la agricultura permitiéndoles sobrevivir. Pero en 1810, los aborígenes incendiaron el Fuerte y mataron a casi todos los habitantes. Unos pocos huyeron y lograron llegar a Carmen de Patagones.
Entre 1880 y 1914 llegan, repitiendo la historia de los italianos, los primeros españoles que se afincan en los centros urbanos para dedicarse al comercio y algunos en la zona rural. En 1914 había aproximadamente 3300 españoles en el valle.
Afincados en la zona, fundaron instituciones que los agrupara. Así nacieron en cada pueblo, la Sociedad Española, que convocaba a sus asociados para fines culturales, sociales y de salud. También crearon periódicos como "La unión española" y el "Avisador Comercial", una biblioteca popular y el casino español, realizando la mayor actividad en Trelew.
La pujanza, la fuerza y la firme decisión les permitió construir en la zona espacios importantes en los que la comunidad pudiera reunirse para realizar actividades artísticas y convocar a compañias que provenían de Buenos Aires y hasta de Europa.
Los salones y teatros de los asociaciones de italianos y españoles se pueden encontrar en todos los centros urbanos del valle del Chubut.