Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Comodoro Rivadavia

Energía eólica. La Patagonia podría ser la Kuwait del siglo XXI ver mapa

"La energía eólica y el hidrógeno pueden convertir a Comodoro Rivadavia y la Patagonia en el Kuwait del siglo XXI". Así previó el ex gobernador de Chubut Lizurume, al inaugurarse 16 nuevos molinos de viento en el parque eólico allá por agosto de 2000, sumando 26 en total. ¿Se hará realidad tal afirmación?

Por ahora, con su Parque Eólico Antonio Morán ubicado sobre el cerro Arenales a 17 km del centro de la ciudad, Chubut va a la vanguardia nacional en cuanto a energía eólica se refiere. Un tipo de energía que hasta hace pocos años era considerada de laboratorio hasta en Europa, y que hoy, en aquel continente tiene a miles de molinos dando vueltas para generarla.

Abriendo camino más rápidamente que lo previsto, la energía eólica en la Patagonia avanza venciendo los obstáculos que se suceden indefinidamente. Crece a pesar de los intereses contrapuestos y resistencia al cambio por el desarrollo de las energías convencionales a partir de los recursos no renovables, como petróleo y gas. Es maás, en Comodoro se da la paradoja de que los molinos de viento y el emblemático balancín que bombea petróleo de las entrañas de la tierra, comparten el mismo cerro, Arenales.

Parque Eólico Antonio MoránVista aérea del Parque Eólico que cuenta con 26 molinos de viento sobre el cerro Arenales.

Curiosamente, en aquel acto, fue el presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas, Ingeniero Oscar Secco, quien enunció una paradoja cuando sentenció que

"la industria petrolera es intrínsecamente insostenible y a su vez...ésta hizo un invalorable aporte a la economía mundial y al confort del ser humano. Hoy las grandes firmas petroleras están abocadas a realizar un inexorable tránsito hacia formas de energía más limpias y menos contaminantes. Apuestan al hidrógeno, mientras han priorizado al gas sobre el petróleo".

El convenio firmado en la inauguración para el suministro, montaje y puesta en marcha de 16 nuevos aerogeneradores sentó el compromiso entre la Sociedad Cooperativa Popular Ltda (SCPL) de Comodoro Rivadavia y Gamesa Eólica de España.

Además, fueron inaugurados, el Centro de Investigación de Energías no Convencionales cuya finalidad es conformar una organización mixta capaz de investigar, desarrollar y poner en marcha emprendimientos económicos para la región, destinados a la producción de formas de energía no contaminantes; y el programa de actividades científicas tecnológicas para su concreción y divulgación con el objetivo de conformar un grupo humano homogéneo capaz de comprometerse en un desarrollo superior que inserto en la comunidad promueva las energías alternativas y avance en su ejecución.

Historia

No fue el Estado quien inicialmente creó las condiciones mínimas para que el inversor pudiese asumir riesgos tan caros en la apuesta por la energía eólica, sino una cooperativa (Sociedad Cooperativa Popular Ltda). El capital era el dinero de los usuarios, una alianza estratégica con la empresa fabricante de aquellos dos primeros molinos -instalados en 1992 arriba del cerro Arenales- y un ente financiero danés.

Cuando llegaron al puerto de Comodoro Rivadavia desde la lejana Dinamarca, los sucesivos molinos, las autoridades representativas y funcionarios comenzaron a vislumbrar la necesidad de legislar en beneficio de este tipo de generación. Se promulgaron las leyes de promoción de energías eólica y solar en el ámbito provincial y nacional. Hasta llegar a la actualidad en la que la Secretaríade Energía está decidida a apoyar a la pequeña y mediana industria con programas de cooperación internacional.

Alojamiento en Comodoro Rivadavia

FotoHotel Del Mar Ubicado en pleno centro de la ciudad, a sólo dos cuadras de la terminal y de la calle principal de la ciudad, con un cálido...Tel: (0297) 447-2025/ (0297) 15-4364477Comodoro Rivadavia

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

El mayor parque eólico del continente en Comodoro Rivadavia El viento predomina en esta localidad, y sus habitantes han sabido aprovecharlo para construir allí el mayor parque eólico del continente. Un parque con molinos que recogen las corrientes de aire y la transforman en energía limpia.
Carrovelismo La escuela de carrovelismo de Rada Tilly se alimenta de la perseverancia de su director: un patagónico dispuesto a honrar al viento y dar a conocer su lugar al mundo.
El mito del petróleo 2Comodoro Rivadavia vive su conexión con el petróleo. Su historia, su gente, sus museos y circuitos turísticos hablan de un crecimiento sostenido a través del oro negro.
Presentes en la Feria de las Colectividades Las diferentes colectividades se presentan año a año en la Feria de Colectividades de Comodoro, entre las que se encuentra la Asociación de Residentes Bolivianos.
Pioneros de la aviación en la Patagonia Relatado a través de la mirada de la que fuera una niña, Camila Raquel Aloyz de Simonato, se cuentan las aventuras en aviones por distintos puntos de la Patagonia y relata vivamente cómo era ser niño en la Patagonia de principios de siglo. De sus relatos se desprenden los orígenes de la aviación en la zona.
Las playas de Rada Tilly Una playa muy protegida dibujada entre dos montes que penetran en el océano. Además de disfrutar del mar se puede acceder a miradores que permiten observar la fauna local.
El puerto como generador de actividad económica Comodoro es fácilmente identificado como una comarca petrolera, pero además se explota la pesca en su generosa plataforma continental.
Asencio Abeijón: el escritor de la Patagonia Los relatos de Asencio Abeijón hablan de hechos y vida cotidiana en esta parte del sur del planeta.
Comodoro Rivadavia tiene el Club de Autos Clásicos El Club de Autos Clásicos es un grupo de entusiastas que organizan periódicas competencias en la zona.
Turistas por un día Una nueva propuesta para vecinos y turistas ofrece la ciudad de Comodoro para conocer todos sus atractivos de manera gratuita.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA