Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > San Martín de los Andes

Decir montaña, es decir Bernardo Cabezón ver mapa

Bernardo Cabezón nació en la zona de Paimún, a orillas de una de las zonas más bellas del planeta, donde conviven el mágico lago Huechuláfquen y el mítico volcán Lanín. La particularidad de este hombre es que toda su vida la dedicó a trabajar en la montaña.

"Siempre conviví con la montaña porque nací entre ellas, pero luego de hacer el servicio militar obligatorio me quedé como baqueano de la zona en el Regimiento de Infantería y Montaña 26 (RIM 26) en Junín de los Andes. Llevo más de 30 años de servicio y actualmente soy el jefe de la sección baqueanos",

añadió. Cabezón, quien alcanzó el máximo grado en su carrera como suboficial siendo actualmente mayor, recordó que en su trayectoria como experto en montañismo

"me tocó ir a otras zonas. De joven realicé cursos en la Escuela Militar de Montaña en Bariloche, hice el básico y avanzado de andinismo y tuve la suerte de hacer cumbre en el Tronador, cuatro veces en el Pico Argentino y cuatro veces en la aguja del Catedral, además de otros picos muy famosos que son conocidos entre la gente de la montaña".

En cuanto a la tarea que cumple dentro del Ejército, Cabezón narró que

"el trabajo que desempeño junto a trece hombres que están a mi cargo es guiar y asesorar a las tropas y sobre todo al jefe del Regimiento en lo referente a pasos, senderos y sectores de responsabilidad del RIM 26. También realizamos rescates en el Lanín o en cualquier lugar de la zona donde nos convoquen".

Con mucha humildad y simpleza en sus palabras, Bernardo recordó que

"hasta el momento tengo registrados 76 ascensos hasta la cumbre del Lanín y en 7 oportunidades lo bajé esquiando".

El militar además de experto en andinismo es un eximio esquiador y por esa razón es actualmente el director de la Escuela de Esquí que núclea a los esquiadores militares o los familiares de estos.

Por si fuera poco tomó parte de los Cascos Azules durante el año 1994 en Croacia.

"Fue una experiencia muy linda porque la zona donde estuve era montañosa y tenía mucho contacto con la naturaleza; en las vacaciones de invierno de aquel año en lugar de regresar a la Argentina me fui a Italia y estuve en el Mont Blan (un pico de más de 4.000 metros). Recuerdo que subímos por un lugar conocido como Diente del Gigante en Italia y descendímos esquiando durante siete horas por un glaciar para llegar finalmente a Francia... fue una experiencia inolvidable".

Retornando al tema de su trabajo, Cabezón expresó que

"cuando tengo que guiar a mis superiores no hay ningún tipo de choque en cuanto al mando. Si soy el baqueano tengo que ir a la cabeza porque es lo que me corresponde y si digo vamos por una senda se va por esa y no por otra".

Uno de los recuerdos que emociona a Bernardo está relacionado con reconocimientos que ha tenido en su larga e intensa carrera como hombre de montaña. En 1977 hizo su primer rescate en el Aconcagua y obtuvo el "Cóndor de Plata" y cinco años más tarde, en 1982, logró el "Cóndor Dorado", máxima distinción en su especialidad. También recuerda con placer "haber diseñado y armado junto a mis hombres el refugio del RIM 26 en el Lanín"'.

Por Pablo Matilla

Alojamiento en San Martín de los Andes

FotoCabañas Posada Quinen Momentos de tranquilidad y relax en San Martín de los Andes. Tel: (02972) 42-5455San Martín de los Andes

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Centro invernal de esquí Chapelco Esquiar con una vista panorámica del volcán Lanín, la Cordillera de los Andes y el lago Lacar solo es posible en el cerro Chapelco en San Martín de los Andes.
Víctor Liuqui: montañismo y solidaridad Víctor Liuqui es un maestro primario de San Martín de los Andes que ha guiado a cientos de personas en las montañas de la región de los lagos.
Yuco - Paso internacional Hua Hum Desde San Martín de los Andes se puede visitar el área recreativa diurna Yuco. Siguiendo por el mismo camino se llega al paso froterizo Hua Hum.
Mountain bike en San Martín Para los amantes del mountain bike San Martín de los Andes ofrece diferentes circuitos entre bosques y montañas.
Lago Queñi: un espejo para poetas Estando en San Martín de los Andes se puede visitar el lago Queñi a unos 60 kilómetros, un lago de aguas cristalinas parte de un área protegida del Parque Nacional Lanín. Es de difícil acceso por lo que se conservan los procesos naturales sin intervención del hombre.
Villa Quila Quina 2La mejor playa del lago Lacar es la que se encuentra en Villa Quiila Quina a unos pocos kilómetros de San Martín de los Andes.
Una escapada inolvidable: pescar en San Martín Los lagos más famosos para realizar pesca deportiva en la zona de influencia de San Martín de los Andes son: Lolog, Huechulafquen y el río Chimehuin.
Mirador Bandurrias y la Islita Ideal para realizar en el día es el recorrido hacia el mirador Bandurrias y La Islita desde San Martín de los Andes.
Circuito Arrayán Desde San Martín de los Andes se pueden realizar dos circuitos cortos llamados Arrayán Corto y Arrayán Largo. Desde los miradores se puede tener una vista de toda la ciudad.
Lagos Huechulafquen y Paimún más volcán Lanín Desde San Martín de los Andes se pueden visitar los lagos Huechulafquen y Paimúm, un lindo paseo para disfrutar de un día en familia.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA