A pocos kilómetros de la capital neuquina en la Patagonia, la zona cuenta con varios espejos de agua en los que se puede pasar una tarde o bien, disfrutar de varios días.
A unos 140 kilómetros encontramos la primera de las opciones, siguiendo hacia el norte de General Roca en dirección a la hacia La Pampa por Ruta Provincial 6, se llega al río Colorado y a la represa de Casa de Piedra.
Luego de cruzar la presa de 10 kilómetros de extensión, se puede acceder al sector de perilago de La Pampa, donde una amplia oferta comercial, de servicios y atractivos al aire libre esperan al visitante, quien también puede disfrutar de los sitios con parillas.
La segunda opción la representa el Lago Pelegrini con una diversidad de prácticas recreativas y deportivas en la villa turística Península Ruca Co. Este sitio es destacado como uno de los principales balnearios del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, al que se accede por la Ruta Provincial 151 desde Cipolletti y luego se debe hacer 17 km por la Ruta Provincial 70, realizando un total de 36 kilómetros desde Neuquén.
El balneario puede ser disfrutado por toda la familia, teniendo amplias playas y sitios de sombra. La península cuenta con servicios básicos y comercios, parrillas, plazoleta para niños u una amplia oferta de casas para alquilar.
En este espacio pueden realizarse también paseos en canoas y observar el cielo nocturno, descubriendo maravillas cósmicas a simple vista. Entre las actividades acuáticas, en el lago Pelegrini se puede realizar natación, buceo, windsurf tablas, skitesurf, velerismo y kayak.
El tercer espejo de agua lo representa el lago Mari Menuco, a unos pocos minutos de viaje de la capital neuquina, donde a través de diferentes accesos se puede llegar al lugar. Allí, a excepción de la villa, no existen locales comerciales por lo que el visitante debe llevar lo necesario para pasar una tarde junto al lago.
Para acceder a este lugar, se debe tomar la Ruta Provincial 7 desde Neuquén hasta la localidad de Vista Alegre, realizando unos 70 kilómetros, y a unos metros, tomar el acceso en dirección oeste.
Por último, si se está en la capital de la provincia se puede ir hasta Villa El Chocón y pasar una agradable jornada al aire libre o bien descansar varios días a orillas del lago Exequiel Ramos Mexía, sin lugar a dudas el más grande de Neuquén y uno de los más grandes de la Patagonia.
Para llegar a este hermoso lugar, se deben realizar 80 kilómetros por la Ruta Nacional 22 desde la capital neuquina y una vez allí el visitante podrá disfrutar de este gran espejo de agua, así como de sus gigantes y su oferta paleontológica. También puede alojarse en alguno de los campings o casas de alquiler y descansar en esta villa, realizar actividades acuáticas y pescar en el lago o río Limay.