El camino de ripio que lleva al lago Tres es una muestra de la cambiante vegetación patagónica, que va de la estepa a la pradera. El trayecto presenta subidas pronunciadas donde no hay que aflojar un ápice. Unos mil metros antes de llegar ya se puede observar el espejo situado en una depresión circundada por cerros bajos tapizados por bosquecillos. Las truchas arco iris son grandes en el lago Tres pesando cerca de 4 o 5 kg.
Es un lugar para pescar con flotadores de pesca o botes que no tengan más de 30 caballos de fuerza. Es un lugar preferencial, donde se puede pescar solamente con mosca y con devolución obligatoria. Se prohibe el trolling o pesca de arrastre en cualquiera de sus formas.
Estudiando las ninfas se pueden observar gran cantidad de organismos presentes, entre los que se destacan crustáceos de la familia Hyallelidae, pequeño anfípodo conocido por los pescadores de mosca como "scud". También aparecen enormes ninfas de aguaciles, los mejillones de agua dulce que tapizan el fondo y los más pequeños son consumidos por las truchas arco Iris.
Es imperioso usar moscas sin rebaba para poder liberar el pez fácilmente una vez que está a mano. Para pescar en ese lago son necesarias tres líneas: una flotante, otra de hundimiento lento y, por último, otra con la cual se pueda llevar la mosca al fondo. Por el tamaño de las truchas cualquier equipo inferior al 6 resulta liviano, prolongando innecesariamente la lucha y poniendo en peligro la recuperación del pez.
Desde el lago la Plata, pasando por el río Unión que vincula al primero con el lago Fontana y el río Senguerr en todo su curso hasta su desembocadura en el lago Musters, se encuentran truchas marrones, arco iris y fontinalis.
En los lagos predominan las fontinalis y arco iris, en el curso superior del río las fontinalis, en el inferior las arco iris y cerca de la desembocadura se encuentran las percas (trucha criolla).
Los lagos La Plata y Fontana concentran la mayor actividad pesquera en la región sudoeste de Chubut. El río Senguerr como todo el sistema fluvio-lacustre de la región, cuenta con abundante bajante de agua y buen pique. A la altura de Facundo, una pequeña población a la vera del río suele haber un buen festival de fontinalis y arco iris.
Desde Bariloche rumbo a Esquel por la RP Nº 258. Al sur de Epuyén hay que desviarse para encontrar la famosa RN Nº 40 que lo llevarán hasta la altura de Esquel para doblar hacia el este rumbo a Tecka y Gobernador Costa. Una vez allí continúa por la RP Nº 20 hasta La Laurita, siempre con rumbo sur hacia una localidad denominada Los Tamariscos. Ahí sale un camino que lo lleva a Alto Río Senguer, típico pueblo patagónico barrido por los vientos, desde donde se llega al río Senguer.
Desde Comodoro Rivadavia hay que salir de la RP Nº 26 que va a Esquel. Ahí se encuentra la RN Nº 40, se dobla a la izquierda y antes de llegar a Alto Río Senguer, aparece el camino norte que lo lleva al lago La Plata. Si cruza el pueblo sale por RN Nº 40 como yendo a Río Mayo y hacia el sur, luego de cruzar el puente del río Senguer, tiene que doblar a la derecha tomando la ruta que va a Ricardo Rojas. Tras unos 15 km aparece el camino que lo lleva a la margen sur del lago Fontanta.