Un recorrido por los principales pesqueros
Con una abundante oferta hotelera y de guías, en estos parques nacionales los pescadores que buscan a las truchas arco iris, marrón y fontinnalis pueden probar con las técnicas de mosca, spinning y trolling en los lagos Nahuel Huapi, Mascardi, Hess, Traful (dónde viven salmones), Huechulaufquen (en el parque Lanín), y los ríos Correntoso, Collón Curá y Chimehuin. Es una zona que abarca los centros turísticos de Bariloche, San Martín de los Andes, Junín, Villa La Angostura y Traful.
La temporada comienza el 1 de noviembre. El permiso de pesca es válido para Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Chubut. Para informes en las secretarías de Turismo de Bariloche (02944-423022) y de San Martín de los Andes (02972-427347).
Son más de 2000 km de costa, dónde no hay límites para las capturas. Desde la costa se pescan pejerreyes y pescadillas, a bordo de embarcaciones se obtienen róbalos, cazones, brótolas, pez palo, meros y falsos salmones de mar de 20 kilos, sin olvidar las emocionantes búsquedas de tiburones en Santa Cruz. Los mejores sitios son San Antonio Oeste y El Cóndor (en Río Negro), Bahía Camarones, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia (en Chubut), Puerto Deseado, San Julián y Río Gallegos (en Santa Cruz). La ciudad de San Antonio Oeste y las zonas aledañas ofrecen un gran atractivo debido a la gran concentración de mejillones y pulpos.
La pesca con mosca es protagonista para dar con todas las especies de truchas. En Chubut, los lugares más renombrados son los ríos Pico, Chubut y Tigre; los lagos Fontana y Rivadavia; y en la zona de Esquel y Cholila, se concentran los servicios de alojamiento y guías. En Santa Cruz, la pesca se destaca en los ríos Gallegos y Santa Cruz y los lagos Argentino, Buenos Aires, Viedma y Cardiel. Para más información se puede consultar en la dirección de turismo de Esquel (02945-45-1927); y en el parque Nacional Los Alerces (02945-47-1015).
Con Río Grande como la capital internacional de la trucha, al extremo sur del país conviene llegar con toda clase de moscas para dar con truchas fontinalis, marrón arco iris y con salmones sebago, que se encuentran en los ríos Grande. Menéndez, Chico, Fuego y Ewan, y en los lagos Fagnano, Yehuin y Mellizas. El permiso es provincial y se pueden obtener más datos en la secretaría de turismo provincial (02901-424550).
Más información: http://reglamentodepesca.org.ar/