Los salmónidos de la Patagonia son famosos por su tamaño. Las claras, frías y oxigenadas aguas de las nacientes en las altas cumbres aseguran el ambiente adecuado para su desarrollo. Las especies de salmónidos de la Patagonia son exóticas y fueron introducidos a partir de principios de siglo. También hay especies autóctonas, como las percas que son similares a las corvinas, y los pejerreyes. Estas son menos buscadas por los pescadores y son de devolución obligatoria.
A los efectos de preservar el recurso, casi todos los destinos de pesca han montado establecimientos de acuicultura para "sembrar" estas especies permanentemente. Además, cada vez en más pesqueros, la devolución de los ejemplares es obligatoria, permitiendo el desarrollo de los mismos en tamaño.
Le presentamos una sencilla guía de especies de salmónidos.
Trucha Arco Iris (Oncorhynchus Mykiss): de cabeza pequeña, cuerpo alargado, su color es realmente vistoso, siendo azulado o verdoso hacia los flancos y blanco plateado en el vientre. En la mitad de sus laterales tiene una franja rojo-púrpura y todo su cuerpo está salpicado por manchas oscuras.
Trucha de Arroyo (Salvelinus Fontinalis): de gran belleza, de color marrón verdoso con motas claras y rojas en su lomo y en la parte superior de la cabeza; el vientre es blanco rosado. Por el característico color de su carne rosada mereció el nombre de "Trucha Salmonada" o "Salmón".
Trucha Marrón (Salmo Trutta): Es la mas común de todas las truchas. Proviene de Europa y es la más salvaje de todas y lo demuestra defendiendo su territorio con agresividad. Es muy corpulenta y en todas las temporadas de pesca resulta la campeona obteniendo un record de tamaño. Las truchas mas grandes que se han pescado son de esta especie. Se han obtenido piezas de hasta 14 kgs. Su coloración combina marrón dorado, rematando en su región abdominal con un color blanco amarillento. Posee manchas rodeadas por un círculo gris pálido.
Trucha Plateada (Salmo Fario): Por algún motivo aún no descubierto algunos ejemplares de Trucha marrón abandonan los ríos para adaptarse y vivir en el océano tomando características marinas. Su peso sobrepasa los 10 kg. y toma un color plateado característico de los peces marinos, para el desove vuelven a los ríos. Por su capacidad de adaptación a ambos medios se la considera como Trucha Nativa.
Salmón Encerrado (Salmo Salar Sebago): Es plateado en el dorso y la cabeza azulada, posee manchas negras sobre los flancos, aletas dorsales oscuras y mandíbulas y vientre cremoso.