Que la ruta de los Siete Lagos es una de las más populares y solicitadas a la hora de viajar por la patagonia no es ninguna novedad.
Sin embargo, para hacerlo, toda recomendación suma… más si esta recomendación viene también de alguien que lo realiza por primera vez y no se pierde detalle…
En esta nota, Meli, cordobesa, de 30 años nos regala una serie de recomendaciones y unas fotos impresionantes para que los viajeros se sigan enamorando de este destino.
¨Nosotros arrancamos el recorrido desde San Martín de los Andes. Me pareció hermoso, más que nada por la costa, por el centro, los negocios, etc.¨
Lago Lácar
Acampamos en el Lago Lácar. Dentro de los campings que fuimos, había campings organizados y otros más rústicos. El del Lago Lácar era bastante organizado. Teníamos electricidad, duchas. Casi todas las carpas y ubicaciones tenían vista al lago, y se encuentra muy cerca del centro de San Martín de los Andes.
Playa Yuco
Algo que recomiendo hacer SI O SI es Playa Yuco, un paraíso situado a 30 km de San Martín. Hermoso para llevar reposeras, sentarse a tomar mate, la arena es preciosa. Lo recomiendo para salir del camping…
Lago Hermoso
Lago Hermoso, con una de las playas más elegidas, también súper recomendado! Allí vimos uno de los atardeceres más lindos.
El camping del Lago Hermoso es uno de los más costosos. Pero vale la pena. Tiene un muelle para ver el atardecer y tiene cascadas que son exclusivas del camping. Es especial para hacer caminatas. La infraestructura del camping es muy buena y la despensa está muy bien abastecida.
El precio de los campings ronda desde los $ 1500 a los $ 5000 cada uno.
Camping del Lago Falkner
El camping del Falkner también fue uno de los más costosos. Y entendimos por qué al llegar… hay mucha movida, ponen música, hay gente jóven… tiene una parte de la Cervecería Patagonia, lo cual suma, y mucho.
Las carpas y las parcelas están frente al lago.
Pichi Traful
Desde allí partimos a Pichi Traful. Es realmente hermoso. Tiene mucha costa, hay mucha playa para caminar, para hacer deporte. Es muy amplio. Te da la posibilidad de hacer muchas actividades.
El agua es igual en casi todos lados. Súper cristalina y la temperatura es fresca…
Lago Correntoso
El último que visitamos fue el Correntoso, donde recomiendo dormir en Domos. Nosotros paramos en Los Radales, gracias a la recomendación de unos ciclistas. Cobran practicamente lo mismo que un camping y dormís en cama. Era privado. Contás con baño, agua caliente. Y estábamos metidos en medio de la vegetación.
Si venís de muchas noches de carpa, recomiendo parar ahí para descansar un poco.
Camino a Bariloche, conocimos el Lago Espejo Chico, que nos encantó. Era más privado, más acogedor el lugar. El agua una locura, un espejo de transparente.
Nosotros no pudimos hacer noche pero recomiendo, si pueden que paren una noche porque es hermoso.
En el Villarino, hay camping libre, si no querés gastar, es una buena opción.
Qué hacer en Bariloche si contás con pocos días
Por último, llegamos a Bariloche.
Mi recomendación es la excursión a Puerto Blest. Que se contrata en agencia porque se va en catamarán. También se va a la Cascada de los Cántaros, que fue donde vi el agua más linda y transparente. Parecía el Caribe. Pagamos $ 6000 cada uno. No me pareció caro por el tipo de excursión que es.
También hicimos el cerrito del Llao Llao, que lo hicimos caminando.
Al bajar hicimos Villa Tacul. Recomiendo llevar malla. Las temperaturas son muy extremas. Cuando bajás después del trekking te tienta tirarte al agua. Es una playita súper privada y el agua es hermosa. No hay que pagar.
También hicimos la caminata por el Sendero Arroyo Casa de Piedra. Es una caminata más de locales. Fuimos con un amigo que vive en Bariloche.
Es de dificultad moderada pero nos resultó fácil llegar.
Te podés meter al agua.
El top de Bariloche fue el Refugio Patagonia. Hay que ir al atardecer SI O SI. Se puede ir a comer, a tomar cerveza. Es un poco más costoso, pero vale la pena. Pasamos una tarde espectacular.
Si te gustan las cervecerías, también hay una muy buena que se llama Blest. Se encuentra en el centro.
También recomiendo para ir a cenar La Luna. Tiene una biblioteca. Nosotros fuimos a cenar pero también tienen opciones de merienda muy tentadoras.
Otras recomendaciones:
Si bien, es un recorrido que se puede hacer en un día, si se quiere, recomiendo hacerlo en, al menos una semana… nosotros nos quedamos con mil cosas pendientes… pero no me preocupa, será motivo para regresar…