La capital de la provincia de Santa Cruz está emplazada sobre la desembocadura del río homónimo y con una población cercana a los 80.000 habitantes, Río Gallegos se convierte en el centro turístico de escala por excelencia. Una extensa avenida costanera, la visita a museos regionales, a la catedral construida por aborígenes a principios de siglo o al antiguo puerto carbonífero hacen a las delicias del turista.
Se encuentra ubicada a 60 km en dirección sur desde Río Gallegos. Allí puede observar a primera vista un misterioso paisaje de características volcánicas, coronado por la presencia de una laguna de intensa coloración, emplazada en el cráter de un volcán extinguido.
En el área de influencia de Río Gallegos, a 134 km al sur de esta localidad, puede visitarse la reserva faunística Cabo Vírgenes. Allí 80.000 parejas de pingüinos magallánicos nidifican todos los años de octubre a marzo. El centro de visitantes y un sendero de interpretación autoguiado ilustran sobre el hábitat y biología de este animal marino tan particular.
Localidad enclavada en la margen norte del río Santa Cruz, a pocos kilómetros de su desembocadura en el mar. Muy próxima a ella se avista la histórica casa del comandante Luis Piedrabuena, desde donde defendió con tesón y voluntad inquebrantable la soberanía nacional. Su atractivo principal es la Isla Pavón, lugar ideal para el campamentismo y excelente para la pesca.
Situada en la margen sur del río Santa Cruz, casi en su desembocadura en el océano Atlántico, fue la capital del territorio hasta 1887, año en el que el entonces gobernador Lista trasladó la sede del gobierno a Río Gallegos. Cuenta con atractivos turísticos históricos y faunísticos.
Es el primer Parque Nacional Costero y se ubica a 54 km de Puerto Santa Cruz. Una bahía rodeada de altos acantilados, apostadero natural de lobos marinos y pingüinos magallánicos, lo convierten en el sitio ideal para el avistaje de avifauna.