Emplazado sobre la margen sur del lago Argentino, El Calafate se transforma en uno de los centros turísticos de mayor jerarquía provincial por ubicarse cerca del glaciar Perito Moreno. Es una pintoresca villa turística, un remanso de paz y vegetación que maravilla al viajero acostumbrado a la aridez del paisaje patagónico.
Está ubicado en el sector sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Cuenta con una superficie total de 600.000 hectáreas, donde innumerables glaciares descienden de la fracción continental sur de la cordillera de los Andes alimentando lagos poblados de truchas, salmones y percas. El bosque andino -patagónico profusamente poblado de lengas, ñires, coihues y canelos da un marco imponente a la mayor atracción: el glaciar Perito Moreno, que junto con otros puede ser observado desde tierra o a bordo de excursiones lacustres. El minitrekking sobre el glaciar complementa esta vivencia con la fascinante experiencia de una caminata sobre en el mismo glaciar. A 60 km de El Calafate, el área de reserva lago Roca ofrece excelente posibilidades para el campamentismo, observación de fauna y pesca deportiva.
A 220 km al norte de El Calafate, la villa turística El Chaltén es contigua al área de reserva lago Viedma. El paisaje está dominado por los cerros Torre y Fitz Roy, imponentes agujas graníticas que constituyen un permanente desafío para todos los andinistas del mundo. Glaciares como el Viedma y el Moyano derraman sus hielos sobre el lago y los tormentosos ríos poblados de peces. Pueden disfrutarse interesantes alternativas de trekking, cabalgatas y navegaciones por el lago Viedma donde se avistarán los glaciares Viedma y Moyano.
Emplazado a 35 km al norte de El Chaltén, este lago de origen glaciario yace sobre un encajonado valle cercado por abruptas laderas tapizadas por un bosque andino patagónico de ejemplares enormes. Múltiples posibilidades de trekking brindan nuevas panorámicas del macizo Fitz Roy.
Durante los meses de invierno es el destino ideal para los amante del esquí nórdico y alpino. El Centro de deportes invernales Valdelén cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutar de una grata estadía. En primavera y verano, bosques centenarios de lengas lo configuran como un lugar apto para el campamentismo y la pesca deportiva.