Acceder | Registrate
Más visitados > Dinosaurios

Rebachisaurus Tessonei ver mapa

En 1987 en la zona de El Chocón, Lito Tessone, un empleado de la desaparecida empresa Hidronor, halló los huesos de un dinosaurio que robusteció la hipótesis de que -hace unos 100 millones de años- América del Sur y Africa estuvieron unidos conformando el supracontinente llamado Gondwuana.

El Rebachisaurus Tessonei, un animal de 100 millones de años, era un saurópodo de mediano tamaño que está directamente emparentado con un dinosaurio encontrado en Marruecos en 1954 que fue llamado Rebachisaurus Garasbae, inaugurando un género entre los dinos herbívoros.

Por eso, la aparición de este saurópodo aportó claves para explicar la gran deriva planetaria. Es que los estudios realizados por el paleontólogo Jorge Calvo han permitido establecer la similitud entre los huesos de uno y otro.

De acuerdo al trabajo del investigador de la Universidad Nacional del Comahue el género Rebachisaurus se originó cuando las masas continentales africana y sudamericana aún estaban unidas. Además, el Garasbae fue encontrado en los mismos estratos que el dino de El Chocón, que paralelamente está considerado el saurópodo más completo de sudamérica.

El tamaño de este animal que caminaba en cuatro patas y tenía el cuello largo oscilaba entre los 15 y los 17 metros y su peso se estima entre las 18 y las 20 toneladas.

Hasta el momento, el Rebachisaurus es el único saurópodo en el que se puede confirmar la existencia de piedras gástricas o gastrolitos que muy problablemente cumplían la función de moler los vegetales en el interior del estómago. Esto es porque sus dientes tenían la forma de lápices ligeramente curvados y no eran capaces de masticar totalmente la comida que ingerían.

Los fósiles de este dinosaurio se exponen en el museo de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén. Y además, en el museo Gregorio Alvarez, ubicado en el Parque Central de la capital neuquina, se construyó una réplica en tamaño natural.

Viajes por la Patagonia

Foto...

Notas relacionadas

La Patagonia es un campo rico para la Paleontología Durante más de 100 millones de años los dinosaurios habitaron la tierra. La Patagonia es uno de los lugares más ricos en huellas de su existencia.
Alvaresaurios Calvoi El Alvaresaurio Calvoi es un dinosaurio aviano encontrado en las bardas de la ciudad de Neuquén. Los huesos y una réplica en tamaño natural se exhiben en el museo de la Universidad Nacional del Comahue.
Amargasaurus Casuei El Amargasaurus Cazuei era un saurópodo (animal hervíboro) que enía la particularidad de presentar espinas en el lomo y en la cabeza, con las que se protegía del ataque de los grandes deprededores que lo doblababan en tamaño.
Andesaurious Delgadoi El Andesaurious Delgadoi o "lagarto de los Andes" es una especie de titanosaurio (hervíboro) encontrado en la zona del Comahue. Sus fósiles están en exhibición en el museo de la Universidad Nacional del Comahue.
Argentinosaurus Huinculensis El argentinosaurus llegó a medir hasta 40 metros de longitud y vivió hace unos 65 millones de años (Cretácico Superior) en la zona de Plaza Huincul y Cutral Có, en la provincia de Neuquén.
Carnotaurus Sastrei El Toro Carnívoro (Carnotaurus) fue uno de los temibles depredadores del periódo Cretácico. Los fósiles de Carnotaurus se exhiben en el museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires y en el museo Egidio Feruglio de Trelew.
Gigantosaurus Carolini El Giganotosaurus Carolini es el dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Los huesos del dinosaurio, y una réplica tamaño natural hecha de resina, se exhiben en el museo municipal de Villa El Chocón.
Unenlagia Comahuensis El Unenlagia Comahuensises es un dinosaurio por demás curioso a nuestros ojos dado que era un reptil con plumas y extremidades que casi eran alas. Sus fósiles fueron encontrados por el paleontólogo Fernando Novas en el paraje El Portezuelo, en el límite entre Cutral Co y Zapala.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2025 | Todos los derechos reservados.