Acceder | Registrate
Buscador
Más visitados > Circuitos

Lugares para recorrer en la Línea Sur ver mapa

Las poblaciones de la línea sur están marcados por una identidad cultural que ha sabido respetar a sus primeros pobladores aborígenes, adoptando los elementos que ha traído consigo el inmigrante europeo y muy en especial el proveniente de Medio Oriente, una de las colectividades más fuertes de la region.

En su extenso territorio, se mezclan ambientes de Estepa arbustiva y Monte, dando lugar a paisajes hermosos cargados de historias, que son conservados por el hombre y desgastados por el tiempo.

¿Cómo llegar a la región?

atardecer en campo, linea surEl atardecer en un campo de la línea sur. Foto cortesia de Luis Cayuqueo.

Desde Buenos Aires existen vuelos diarios a San Carlos de Bariloche y Viedma. Luego debe tomar la Ruta Nacional Nº 23, que cruza toda la estepa Patagónica, desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico. Por ella puede realizar el recorrido en auto o en ómnibus. Otra opción es tomar el Tren Patagónico, que realiza un recorrido frecuente entre Viedma y Bariloche al mismo tiempo que nos transporta a la historia regional, el nacimiento y progreso de las localidades de la línea sur, haciendo un viaje único y fantástico.

Turismo Rural - Agroturismo

Quienes estén interesados en conocer cómo es la actividad económica que caracteriza a esta región, la ganadería ovina y caprina, pueden realizarlo y vivirla hoy como hace más de cincuenta años, ya que ha perdurado intacta con el paso del tiempo. Se trata de una experiencia de vivir la "Patagonia Real", la forma de vida de sus habitantes.

Los turistas podrán vivir las actividades tradicionales del campo, tales como señaladas, encierros, vacunación, esquila; saborear la gastronomía muy de “tierra adentro” y hasta alojarse en los establecimientos rurales habilitados. Disfrutarán de la calidez de la gente, quienes deleitarán con sus apasionantes relatos.

Meseta de Somuncurá

Esta enorme meseta de basalto, de origen precámbrico, hace miles de años se convirtió en una isla cuando el Océano Atlántico penetró en el continente. De esa manera, se constituyó en un refugio natural para especies animales y vegetales, las cuales al haber estado aisladas durante tanto tiempo, hoy son especies endémicas, únicas en el mundo.

En el lugar se hallan pinturas rupestres y petroglifos en cavernas y valles, que marcan la presencia humana en la zona de varios milenios atrás. Además, entre los 25.000 km cuadrados de extensión que tiene la zona viven los escasos pobladores actuales.

Diversidad Cultural

Esta región fue habitada en un principio por tehuelches y mapuches, pueblos originarios con una tradición milenaria. Luego llegaron los inmigrantes europeos y especialmente las comunidades árabes, quienes eligieron quedarse en el sur de la provincia de Río Negro.

En la actualidad, ese crisol entre las diferentes culturas son la base de los pueblos, que a través de la gastronomía y las artesanías muestran su identidad y tradición. Entre estos productos podemos encontrar los abrigos, chalinas y medias que se confeccionan en base a pelo de cabras y conejos de angora, extraído de los criaderos ubicados en la región; así como los tejidos de telar mapuche a base de lana, que son de excelente calidad y muy reconocidos.

rappel los menucosRappel al pie de la Meseta Somuncurá. Foto cortesia de Eduardo Pérez.

Otra característica de la región es la excelente calidad de la carne ovina y caprina, que poseen un sabor suave y característico atribuido fundamentalmente a las pasturas, diferenciándose de otras zonas de la Patagonia. A la hora de realizar los asados de corderos y chivitos, el lugareño utiliza leña de piquillín, ramitas de jarilla o leña de vaca, que le aportan aroma y sabor.

Por su parte, la tradición árabe se aprecia en sus comidas como el humus, tabulé, quepi y laben y como aperitivo no puede faltar el anís turco.

Turismo Activo

Gracias a las diferentes geoformas y paisajes que forman la estepa, la meseta Patagónica, el monte y las elevaciones de la pre Cordillera, esta zona es un escenario ideal para la práctica de actividades en contacto con la naturaleza, tales como:

  • Excursiones y recorridos a caballo.
  • Caminatas por la estepa con diferentes niveles de dificultad.
  • Paseos en bicicletas de montaña.
  • Descensos en rappel.

Estas actividades se realizan en paisajes, sendas y caminos poco transitados, donde el esfuerzo de desplazarse -por la siempre presencia del viento patagónico- tiene como premio alcanzar increíbles vistas panorámicas y conocer sobre la cultura, la flora, fauna y geografía del lugar.

Arqueología y Geología

Para quienes les apasiona descubrir las huellas de nuestro pasado, la región sur es un escenario ideal, al encontrarse vestigios arqueológicos de las culturas originarias que habitaban esta zona, tales como arte rupestre, elementos líticos y cacharros.

Estos signos pueden encontrarse en los museos de la región y también al aire libre, donde podrá observar la riqueza paleontológica de este territorio rionegrino. Conocerá imponentes bosques petrificados, pinturas rupestres en cavernas, innumerables hallazgos de las culturas primitivas, restos óseos de reptiles prehistóricos conservados en excelentes condiciones y formaciones erosionadas del terreno que evidencian el pasado geológico.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Semana Santa en Chubut Chubut es una ciudad que ofrece cordillera, meseta y costa con variados paisjes y atractivos para visitar. Espera a los turistas para semana santa tentandolos con imperdibles ofertas como conocer el Parque Nacional Los Alerces, ver tonins en Playa Unión, acercarse a los pingüinos en Punta Tombo entre otras muchas cosas
Un recorrido por los colores, los sabores y la historia de la zona Desde la pintoresca Trevelín, con sus imperdibles casas de té, pasando por la presa Futaleufú, el Parque Nacional Los Alerces, y Esquel, centro de servicios de la zona, la cordillera aquí tiene lugares dignos de conocer.También, un vistazo a la historia del lugar.
Una recorrida por la provincia de Chubut La provincia de Chubut tiene tres grandes paisajes bien diferenciados: la cordillera al oeste, la costa al este y la meseta en la zona central. Además en la parte inferioir del río Chubut, que nace en la cordillera, se forma un valle productivo.
Conocer la Patagonia en un recorrido increíble por la Ruta 40 3Un recorrido de casi 2700 km (mitad de ripio y mitad de asfalto) para descubrir la inmensidad de la Patagonia Argentina siguiendo un camino de fama mitológica en todo el mundo.
Ruta Turística Mapuche del Neuquén El Etnoturismo en la Patagonia constituye una propuesta diferente para acercarse a las costumbres de pueblos originarios que mantienen vivas sus raíces y dentro de la provincia de Neuquén existen más de 20 comunidades diferentes.
Circuito norte-costero En esta nota les presentamos las localidades de la región noreste de la provincia, aquellas sobre la costa norte santacruceña, como Pico Truncado, Puerto Deseado y Caleta Olivia.
Circuito norte-cordillerano El norte de la cordillera de Santa Cruz le ofrece diversos paisajes y oportunidades de sumergirse en la naturaleza. Se podrá encontrar con el bosque petrificado de Jaramillo, la mayor produicción de cerezas del país en Los Antiguos y la ciudad de Perito Moreno entre otros atractivos.
Cueva de las Manos: un Patrimonio Cultural de la Humanidad El arte rupestre que guarda la Cueva de las Manos, el más antiguo que se conozca de pueblos sudamericanos, llevó a la Unesco a declararla Patrimonio Cultural de la Humanidad. Toda la zona que la rodea constituye un riquísimo yacimiento arqueológico y paleontológico.
Circuito sur-costero La capital provincial, reservas faunísticas y lugares ideales para practicar la pesca y otras actividades al aire libre son las opciones que se presentan en el sur de la provincia de Santa Cruz.
Circuito sur-cordillerano El suroeste de la provincia de Santa Cruz es uno de los principales destinos de la Argentina, al encontrarse allí el glaciar Perito Moreno. Además se puede visitar El Chaltén con infinidad de posibilidades de trekking y Río Turbio con el centro pronvicial de deportes invernales, entre otros atractivos.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA