Acceder | Registrate
Buscador
Más visitados > Circuitos

Huella Andina, trekking de Neuquén a Chubut ver mapa

Desde la temporada 2010-2011 existe la posibilidad de recorrer varias localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut a través de senderos de montaña que forman parte de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada por la UNESCO en 2007.

senderoEl trekking es una actividad para quienes disfrutan del aire libre. Foto cortesía de Patricia Sgrignouli del álbum de patagonia.com.ar 

Se trata del proyecto “Huella Andina”, iniciativa de la Administración de Parques Nacionales de la Nación, que consiste en 546 kilómetros de senderos uniendo el lago Aluminé en la provincia de Neuquén con el lago Baguilt en Chubut. En el recorrido se pasa por varios parques nacionales como el Parque Nacional Lanín, el Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces recorriendo las ciudades de Esquel, Cholila, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé. Los senderos están intensamente señalizados con el fin de facilitar el paseo para los caminantes con pocos conocimientos y el recorrido se divide en etapas que se pueden hacer en 1 día. La mayoría de los tramos son de dificultad baja a media, igualmente es conveniente asesorarse bien antes de emprender la travesía. El inicio de cada etapa está señalizado con un cartel y se puede disponer de folletos informativos de cada tramo.

El objetivo de este proyecto es mostrar el gran patrimonio natural y cultural que posee este lado de la Patagonia ya que en los casi 560 kilómetros se puede disfrutar de hermosos paisajes de bosques, lagos, montañas, volcanes y  ríos experimentando la verdadera sensación de respirar aire puro de cordillera.

La finalización del proyecto va a requerir de mucho tiempo pero el para la temporada 2011-2012 están inaugurados casi el 60% de los tramos que pueden comenzar a disfrutar quienes amen el trekking. Las etapas son:

1. Puerto Canoa - Cara sur del volcan Lanín. 12 km, dificultad alta.(dic-abr)
2. Puerto Canoa - Aila. 7 km, dificultad baja. (nov-abr)
3. Aila - Termas. 15 km, dificultad media. (nov-abr)
4. Termas - Laguna Verde. 12 km, dificultad baja. (nov-abr)
5. Laguna Verde - Rincón de los Pinos. 1.6 km, dificultad alta. (dic-marzo)
6. Rincón de los Pinos - Auquinco. 10.4 km, alta. (dic-abr)

  • Parque Nacional Nahuel Huapi: 6 etapas (2 de dificultad media y 4 de alta), conociendo el valle del Ujenjo en Traful, el Paso Schweizer y el valle del arroyo LLodconto.

1. Traful - Trapera de los Lagos. 11 km, dificultad alta. (dic-may)
2. Tapera de los Lagos - Cerro Bayo. 10.5 km, dificultad alta. (dic-may)
3. Colonia Suiza - Refugio Jakob. 12.5 km, dificultad alta. (dic-mar)
4. Refugio Jakob - Los Cesares. 16 km, dificultad alta. (dic-mar)
5. Lago Steffen - Lago Mascardi. 15 km, dificultad media (dic-mar) y alta (abr y nov)
6. Lago Steffen - Villegas. 8 km, dificultad media. (nov-abr)

  • Municipalidades de El Bolsón y Lago Puelo, y Comuna El Manso: 5 etapas (4 etapas de dificultad baja y 1 etapa de dificultad alta), recorriendo el Mallín Colorado y el Valle del Río Azul, para unir los parques nacionales Nahuel Huapi y Lago Puelo.

1. Camping Keleuche - Chacra Santa Lucía. 14 km, dificultad baja. (ene-dic)
2. Chacra Santa Lucía - Perito Moreno. 19 km, dificultad alta. (verano-otoño)
3. Perito Moreno - Wharton. 12 km, dificultad baja. (ene-dic)
4. Wharton - Camping Río Azul. 18 km, dificultad baja. (ene-dic)
5. Camping Río Azul - PN Lago Puelo. 18 km, dificultad baja. (ene-dic)

  • Parque Nacional  Lago Puelo:  1 etapa de dificultad media, ladeando el Cordón Currumahuida y orillando el lago Puelo hasta la Seccional en el Río Turbio o lo que se conoce como El Desemboque. Son 12 km y se puede realizar durante todo el año.
  • Parque Nacional Los Alerces: 5 etapas (grado de dificultad: 2  baja, 2 media, 1 alta, 1 lacustre), atravesando su eje central, por los lagos Rivadavia y Futalaufquen, pasando por el lago Kruger.

1. Portada Norte - Bahía Solis. 11 km, dificultad media. (ene-mar)
2. Bahía Solis - Arrayanes. 14 km, dificultad baja. (ene-mar)
3. Arrayanes - Punta Mattos. 11.5 km, dificultad media. (ene-mar)
4. Kruger - Villa Futalaufquen. 21 km, dificultad alta. (ene-mar)
5. Villa futalaufquen - Portada Centro. 11 km, dificultad baja. (ene-dic)

Quienes quieran hacer estos paseos tienen que inscribirse previamente en forma gratuita y recibirán folletería específica de cada tramo, con recomendaciones. 

Más información: huellaandina@turismo.gov.ar - www.huellaandina.desarrolloturistico.gov.ar

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Semana Santa en Chubut Chubut es una ciudad que ofrece cordillera, meseta y costa con variados paisjes y atractivos para visitar. Espera a los turistas para semana santa tentandolos con imperdibles ofertas como conocer el Parque Nacional Los Alerces, ver tonins en Playa Unión, acercarse a los pingüinos en Punta Tombo entre otras muchas cosas
Un recorrido por los colores, los sabores y la historia de la zona Desde la pintoresca Trevelín, con sus imperdibles casas de té, pasando por la presa Futaleufú, el Parque Nacional Los Alerces, y Esquel, centro de servicios de la zona, la cordillera aquí tiene lugares dignos de conocer.También, un vistazo a la historia del lugar.
Una recorrida por la provincia de Chubut La provincia de Chubut tiene tres grandes paisajes bien diferenciados: la cordillera al oeste, la costa al este y la meseta en la zona central. Además en la parte inferioir del río Chubut, que nace en la cordillera, se forma un valle productivo.
Conocer la Patagonia en un recorrido increíble por la Ruta 40 3Un recorrido de casi 2700 km (mitad de ripio y mitad de asfalto) para descubrir la inmensidad de la Patagonia Argentina siguiendo un camino de fama mitológica en todo el mundo.
Ruta Turística Mapuche del Neuquén El Etnoturismo en la Patagonia constituye una propuesta diferente para acercarse a las costumbres de pueblos originarios que mantienen vivas sus raíces y dentro de la provincia de Neuquén existen más de 20 comunidades diferentes.
Circuito norte-costero En esta nota les presentamos las localidades de la región noreste de la provincia, aquellas sobre la costa norte santacruceña, como Pico Truncado, Puerto Deseado y Caleta Olivia.
Circuito norte-cordillerano El norte de la cordillera de Santa Cruz le ofrece diversos paisajes y oportunidades de sumergirse en la naturaleza. Se podrá encontrar con el bosque petrificado de Jaramillo, la mayor produicción de cerezas del país en Los Antiguos y la ciudad de Perito Moreno entre otros atractivos.
Cueva de las Manos: un Patrimonio Cultural de la Humanidad El arte rupestre que guarda la Cueva de las Manos, el más antiguo que se conozca de pueblos sudamericanos, llevó a la Unesco a declararla Patrimonio Cultural de la Humanidad. Toda la zona que la rodea constituye un riquísimo yacimiento arqueológico y paleontológico.
Circuito sur-costero La capital provincial, reservas faunísticas y lugares ideales para practicar la pesca y otras actividades al aire libre son las opciones que se presentan en el sur de la provincia de Santa Cruz.
Circuito sur-cordillerano El suroeste de la provincia de Santa Cruz es uno de los principales destinos de la Argentina, al encontrarse allí el glaciar Perito Moreno. Además se puede visitar El Chaltén con infinidad de posibilidades de trekking y Río Turbio con el centro pronvicial de deportes invernales, entre otros atractivos.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA