Acceder | Registrate
Buscador
Más visitados > Circuitos

Conducir en distintas condiciones ver mapa

Ante la presencia de fenómenos de lluvia, niebla, nieve o hielo sobre la ruta, el conductor puede ser sorprendido generando fuertes pérdidas de percepción en la visión y una disminución notable de la adherencia de los neumáticos del vehículo a la calzada.

En este sentido, desde Patagonia.com.ar le pedimos que extremen los recaudos y le dejamos algunos consejos para poder conducir bajo cualquiera de estas circunstancias sin inconvenientes.

nieve en la rutaConducir bajo nieve, una de las condiciones más peligrosas.

Hielo

Considerada como la más peligrosa de las condiciones para manejar, ya que obstaculiza en forma total la adherencia de los neumáticos con el suelo, provocando la pérdida de control del rodado y bloqueando las ruedas.

Para poder transitar bajo esta condición se debe reducir la velocidad de marcha y se debe pisar el pedal de freno con suavidad para evitar el bloqueo de ruedas, a menos que se cuente con sistema ABS. En caso de perder el control del vehículo, no debe frenar sino dejar de acelerar y tratar de controlar el rodado con el volante. 

Nieve

Luego del hielo, la nieve es una de las peores condiciones de manejo ya que reduce radicalmente la adherencia de los neumáticos. En este sentido, la marcha sobre esa condición exige extremar la prudencia, evitar maniobras bruscas, principalmente si se debe accionar el freno. En caso de no tener cadenas (de acero o líquida), se recomienda parar en algún lugar antes de seguir, al igual que si la nieve comienza a cubrir toda la ruta, se aconseja no circular.

Lluvias

conducir con nieblaLa niebla reduce en gran porcentaje la visbilidad en las rutas.

Las precipitaciones disminuyen la visibilidad, provocan el empañamiento de los vidrios y reducen la adherencia de los neumáticos. Ante ello, es importante reducir la velocidad de marcha y aumentar la distancia con el auto que lo hace adelante, porque se necesita mayor distancia en caso de frenado.

Además, cabe recordar que al accionar el pedal del freno, se debe hacerlo suavemente para que se seque la humedad en el mecanismo de freno y los cristales deben estar desempañados.

Niebla

Al igual que para la lluvia, la niebla o neblina provoca situaciones de visibilidad reducida, por lo que es necesario encender las luces (bajas o antiniebla) y reducir la velocidad. Lo más importante es ver y ser visto, por lo que hay que evitar los adelantamientos, y cuando la niebla sea muy densa, se recomienda no seguir circulando.

Es importante recordar que siempre existen situaciones previas que nos advierten sobre la inminencia de un peligro mayor, como por ejemplo la presencia de hielo en las banquinas, nos suele indicar que en la ruta también se encuentre con hielo. Por ello, el conductor debe ser capaz de reconocer cualquier situación de riesgo, para poder actuar con precaución. 

Notas relacionadas

Semana Santa en Chubut Chubut es una ciudad que ofrece cordillera, meseta y costa con variados paisjes y atractivos para visitar. Espera a los turistas para semana santa tentandolos con imperdibles ofertas como conocer el Parque Nacional Los Alerces, ver tonins en Playa Unión, acercarse a los pingüinos en Punta Tombo entre otras muchas cosas
Un recorrido por los colores, los sabores y la historia de la zona Desde la pintoresca Trevelín, con sus imperdibles casas de té, pasando por la presa Futaleufú, el Parque Nacional Los Alerces, y Esquel, centro de servicios de la zona, la cordillera aquí tiene lugares dignos de conocer.También, un vistazo a la historia del lugar.
Una recorrida por la provincia de Chubut La provincia de Chubut tiene tres grandes paisajes bien diferenciados: la cordillera al oeste, la costa al este y la meseta en la zona central. Además en la parte inferioir del río Chubut, que nace en la cordillera, se forma un valle productivo.
Conocer la Patagonia en un recorrido increíble por la Ruta 40 3Un recorrido de casi 2700 km (mitad de ripio y mitad de asfalto) para descubrir la inmensidad de la Patagonia Argentina siguiendo un camino de fama mitológica en todo el mundo.
Ruta Turística Mapuche del Neuquén El Etnoturismo en la Patagonia constituye una propuesta diferente para acercarse a las costumbres de pueblos originarios que mantienen vivas sus raíces y dentro de la provincia de Neuquén existen más de 20 comunidades diferentes.
Circuito norte-costero En esta nota les presentamos las localidades de la región noreste de la provincia, aquellas sobre la costa norte santacruceña, como Pico Truncado, Puerto Deseado y Caleta Olivia.
Circuito norte-cordillerano El norte de la cordillera de Santa Cruz le ofrece diversos paisajes y oportunidades de sumergirse en la naturaleza. Se podrá encontrar con el bosque petrificado de Jaramillo, la mayor produicción de cerezas del país en Los Antiguos y la ciudad de Perito Moreno entre otros atractivos.
Cueva de las Manos: un Patrimonio Cultural de la Humanidad El arte rupestre que guarda la Cueva de las Manos, el más antiguo que se conozca de pueblos sudamericanos, llevó a la Unesco a declararla Patrimonio Cultural de la Humanidad. Toda la zona que la rodea constituye un riquísimo yacimiento arqueológico y paleontológico.
Circuito sur-costero La capital provincial, reservas faunísticas y lugares ideales para practicar la pesca y otras actividades al aire libre son las opciones que se presentan en el sur de la provincia de Santa Cruz.
Circuito sur-cordillerano El suroeste de la provincia de Santa Cruz es uno de los principales destinos de la Argentina, al encontrarse allí el glaciar Perito Moreno. Además se puede visitar El Chaltén con infinidad de posibilidades de trekking y Río Turbio con el centro pronvicial de deportes invernales, entre otros atractivos.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA