Acceder | Registrate
Buscador
Más visitados > Pesca

Todo lo que hay que saber para pescar en la región ver mapa

Miles de notas, programas televisivos y comentarios se han publicado sobre la pesca en la Patagonia. Quién no oyó hablar de pesca con mosca, del Chimehuin, del Nahuel Huapi. Quién no ha visto alguna foto con la figura recortada de un hombre metido en un lago con el agua hasta las rodillas y la montaña recostada atrás. Quién no tiene algún conocido que no ha salido de excursión hacia un río de la región o no ha visto en alguna agencia de viajes un paquete turístico para fanáticos de este deporte.

¿Qué tiene de especial?

Aparte de lo obvio: el paisaje espectacular, exótico y atrayente que representa la Patagonia para visitantes de todo el mundo, hay mas. En esta región hay peces de gran porte. Se han llegado a obtener salmones del tamaño de un tiburón, y no se trata de una exageración, tan famosa en los pescadores, no. Hay fotos que lo testimonian. Además, las especies son mas duras, dicen. Es decir, luchan más. Y eso le gusta al pescador apasionado.

Y para disfrutar de esas características hay lugares para elegir: desde el norte, en la provincia de Neuquén, con sus incontables ríos y lagos aptos, hasta bien al sur, en Río Grande, donde extranjeros llegan a pagar miles de dólares por una excursión personalizada con guía al pesquero más importante de esa zona. Sin contar el interminable mar Atlántico que baña el este de la Patagonia.

pescaPesca en el lago Huechulafquen con el volcán Lanín de fondo. Foto gentileza de www.sanmartindelosandes.gov.ar

Para pescar se puede usar la modalidad del Spinning (con cucharita, desde la costa), Fly Cast (con mosca) o embarcada.

No hace falta decir que quienes arriban, no son sólo los fanáticos. Cualquiera que anda buscando una actividad al aire libre, prueba alguna vez tirar una caña al medio de un río o lago y esperar (si tiene paciencia y suerte) que un pez se enganche en el anzuelo. Porque ese momento de tranquilidad y paz con la naturaleza que se siente cuando se está esperando, mientras se escucha el sonido de los pájaros o se tiene tiempo para admirar el ambiente que lo rodea, es inolvidable. Y ni hablar, cuando la caña tira y aparece la señal del pique tan deseado.

Y como ya se dijo, no es raro encontrarse un estadounidense o un europeo andando los caminitos que llevan a los pesqueros más importantes. La Patagonia es famosa en todo el mundo y agencias de viaje de todas partes organizan (saben que con éxito) excursiones para venir acá. Hay programas exclusivos, con garantía de captura, a través de los cuales se llegan a pagar miles de dólares sólo por la guiada hacia ese lugar de pesca segura.

Es que los lugares donde pescan es información "top secret", según los fanáticos: todos se quieren vanagloriar de sus capturas y ser los únicos en poder obtenerlas.

Antes de terminar este pantallazo general a lo que significa la pesca en la Patagonia, dos datos muy importantes: la temporada comienza en noviembre de cada año y culmina en abril del siguiente; y para poder pescar hace falta un permiso. El mismo se tramita en parques nacionales, organismos provinciales o casas de pesca autorizadas y hay valores diferenciales para no-residentes y menores.

La pesca deportiva es agradable y las provincias obtienen mucha renta económica por ella, a través de los permisos y el dinero que mueve el turismo en hotelería, gastronomía, etc. Pero está claro que no debe dejar de ser deportiva ni alterar la ecología del lugar. Por eso, en invierno, cuando los peces se reproducen, está prohibida su captura. Y el tope por pescador (generalmente dos capturas por persona, y en ciertos ríos: devolución obligatoria) se trata de controlar exigentemente.

De todas formas, para saber bien dónde pescar, cuánto según el lugar y cuáles son las restricciones especiales, basta con leer el Reglamento de Pesca. Atención: Si algún pesquero no figura allí, es porque está prohibida la pesca en dicho sitio.


Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Pesca en Chubut Diversidad de ríos y lagos hacen de esta provincia una de las áreas mas importantes del mundo para la práctica de la pesca deportiva. Todas las cuencas de Chubut, y lo que hay que saber en la temporada, que se extiende de noviembre a abril.
Cuenca del río Corcovado En la cuenca del río Concorvado en la provincia de Chubut se pueden obtener salmónidos de diversas clases, entre ellas el salmón del pacífico que puede llegar a los 10 kg.
Pesca en la cuenca de río Pico: el río y sus cinco famosos lagos 1En Chubut se encuentra la cuenca del río Pico que cuenta con el río de homónimo nombre y cinco lagos. En ella se pueden obtener diversas especies de peces con diferentes modalidades de pesca deportiva.
Región de Esquel, Parque Nacional Los Alerces y Cholila En la cordillera de Chubut se puede pescar en la zona de Esquel y alrededores inmersos en un increíble paisaje; en el Parque Nacional Los Alerces y también en el río Satnge y el lago Chico entre otros.
Lago Tres y río Senguerr El lago Tres y el río Senguerr son una excelente oportunidad para la pesca deportiva en la provincia de Chubut.
Guía para reconocer especies Hay una gran variedad de especies de peces que se pueden encontrar en la cordillera. Entre ellos está la trucha fontinalis, la marrón, la arco iris, el salmón encerrado y la perca.
Fiesta Nacional de la Trucha La Fiesta Nacional de la Trucha en Bariloche es una oportunidad de encuentro entre pescadores, se podrá pescar en dos modalidades: fly casting y spinning con captura y devolución.
Pesca en Río Negro La provincia de Río Negro tiene muchos lugares para poder practicar la pesca deportiva, tanto en la zona cordillerana como en los alrededores de Bariloche como en el río Negro que desemboca en el océano Atlántico.
Pesca deportiva en Tierra del Fuego 2Más de diez ríos, cuatro lagos y tres lagunas forman el escenario de la pesca deportiva en Tierra del Fuego.
La Patagonia es un pesquero interminable 1Con los lagos y ríos del sur y la costa marina, la patagonia es un pesquero interminable.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA