Acceder | Registrate
Buscador
Más visitados > Cultura

Forestación: bosques ver mapa

La masa boscosa de Tierra del Fuego pertenece a los denominados Bosques Subantárticos o Bosques Andino-patagónicos, formación que se extiende sobre la parte austral de la Cordillera de los Andes constituyendo una angosta e irregular franja que se inicia en el noroeste de la provincia de Neuquén, llegando hasta la costa del canal del Beagle, sobre la que se recuesta hasta extinguirse en su extremo sureste y en la Isla de los Estados. Los Bosques fueguinos constituyen la última porción de la citada formación, estando ubicados al Sur del paralelo 54º latitud sur.

Descripción. La Isla Grande de Tierra del Fuego presenta dos áreas bien definidas: hacia el Norte de la isla el sector correspondiente al distrito Fueguino de la Provincia Patagónica; hacia el sur del río Grande el distrito del Bosque Caducifolio de la provincia subantártica.

En el área de la Provincia Patagónica se distinguen: la estepa, en la cual la especie dominante -el coirón fueguino -alterna con poblaciones arbustivas de mata negra o murtilla; y las vegas, que ocupan los fondos de los valles y en las cuales domina la cebada patagónica.

El límite entre la estepa y el bosque caducifolio está dado por las primeras manchas boscosas de Nothofagus, dándose en la zona de transición un paisaje de isletas arbóreas dispersas en la estepa de coirón fueguino. El bosque caducifolio está integrado por especies del género Nothofagus: el ñire, Nothofagus antárctica, e integra las primeras isletas boscosas en el ecotono con la estepa. Hacia el Sur, en el área que se extiende desde el norte del lago Fagnano hasta las costas del canal del Beagle en el Sur, y del mar Argentino hacia el este y Sudeste, dominan la lenga -Nothofagus pumilio- y el guindo -Nothofagus betuloides-, quedando el ñire relegado a los sitios más adversos. Bajo el bosque se encuentran pequeños helechos, hapáticas y hongos.

En amplias superficies el bosque se abre dando lugar a turbales. Estos corresponden a antiguas depresiones ocupadas hoy por flora hidrófila, que bajo condiciones de temperatura y humedad especiales, sufren una descomposición incompleta de la materia orgánica vegetal. Las especies que típicamente originan los turbales, contribuyendo a su formación, son ciperáceas del género carex, musgos del género Sphagnum, y juncos.

La lenga de nuestros bosques constituye la especie dominante; y la superficie de lenga productiva (bosque de producción 270.160 Ha), aproximadamente 80.000 Ha. se encuentran estudiadas y sobre ellas se realizan los actuales aprovechamientos. Estos se concretan por cortas de entresaca, lo que permite asegurar el normal abastecimiento de las actuales industrias consumidoras, de producción primaria, que admiten solamente materia prima selecta para la producción de vigas, tara de lenga se puede mencionar: poste para redes de transmisión de energía, alambrados, varillas, puntales, carpintería rural, leña, etc. Actualmente se encuentran instaladas en funcionamiento doce aserraderos, clasificados según la capacidad de procesamiento que disponen; existen además dos aserraderos medianos en proceso de instalación.

Como se destaca de esta pequeña introducción y considerando que este recurso constituye el 30% del Producto Bruto de la Provincia, y evoluciona a razón de un punto por año su producción, es necesario contar con factores importante que contribuyan a aumentar los rendimientos de la explotación maderera.


Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

La historia de Chubut Chubut tiene una de las colonias galesas mas importantes del país. Sus integrantes llegaron a estas tierras mucho antes que los españoles y los italianos y establecieron lazos solidarios con los nativos locales: los indios tehuelches. Gaiman y Trevelin son las que conservan mas fuertemente las tradiciones galesas.
La inmigración italiana y española en Chubut La base de la colonización de la provincia de Chubut tiene origen galés, pero también, y como el resto de la patagonia, tuvo una gran afleuncia de españoles e italianos a finales del siglo XIX.
La economía en la provincia de Chubut Chubut tiene uno de los destinos más importantes de la Patagonia: la Península Valdés, que junto con la oferta cordillerana cimienta su industria turística. Sin embargo su economía se compone de una gran variedad de actividades: agrícola, pesca industrial, petróleo, ganadería, forestación e industrias varias.
Corta historia de la Patagonia Corta historia de la Patagonia. Antiguos pobladores, relaciones sociales y de dominación y conformación de los territorios nacionales que dieron origen a las diferentes provincias.
Neuquén: crecimiento demográfico e identidad colectiva La identidad de los habitantes de Neuquén está enraizada en la historia y se presenta como un factor insoslayable para los técnicos que elaboraron el Proyecto Neuquén 2020, quienes sostienen: "a mayor globalización mayor identidad".
A doscientos años del natalicio de Charles Darwin El 12 de febrero de 2009 se cumplieron 200 años del natalicio de Charles Darwin, un investigador que recorrió el mundo, y estuvo muchos años en la Patagonia, donde descubrío y conoció lo que luego le ayudaría a formular sus teorías.
Sociedad, geografía y economía Su ubicación geográfica, su población pujante y la economía basada en la actividad industrial son algunos de los pilares de la provincia de Tierra del Fuego, la más austral del país y del mundo.
Los indios y los primeros europeos en la Patagonia Diversos intentos de colonización pasaron por la provincia de Tierra del Fuego, la más joven de nuestro país. Sus antiguos habitantes eran los indígenas Onas y Yamanás, y luego de siglos se instalaron los españoles.
Economía fueguina: el gas y el petróleo Tierra del Fuego cuenta con una planta de extracción de gas licuado de petróleo que abastece al país y a países vecinos como Chile y Brasil.
Tierra del Fuego: tierra de extremos Tierra del Fuego es una tierra de extremos porque además de estar situada en el "fin del mundo" y tener escasa comunicación con el entorno, el frío y la lluvia en inverno hacen que el clima también sea extremo.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA