Acceder | Registrate
Buscador
Más visitados > Cultura

Para leer y conocer: Bustillo en Patagonia ver mapa

Un trabajo literario que busca homenajear al arquitecto Alejandro Bustillo (1889-1982), cuya obra en Argentina se desarrolló fuertemente entre los años 1930 a 1950 (siendo asesor del equipo de arquitectura y urbanismo de la primera Dirección de Parques Nacionales) y hasta el final de su vida, dejando una impronta imperecedera en cada paisaje de nuestro territorio y en el trazado urbano de Buenos Aires.

Bustillo en PatagoniaTapa del libro Bustillo en Patagonia, una obra de Martha Levisman en conjunto con ARCA (Archivos de Arquitectura Contemporánea Argentina).

La mayor cantidad de obras arquitectónicas se encuentran en la ciudades de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, pero se hallan obras en el resto de la Patagonia y en la capital federal. Por este motivo, la arquitecta Martha Levisman, custodia y curadora del Fondo Bustillo desde 1982, decidió realizar un trabajo de investigación que recopile la impronta de Bustillo en la Patagonia. 

Como resultado obtiene este ejemplar literario, el cual detalla obra por obra de Bustillo en la Patagonia acompañadas de impresionantes fotografías descriptivas. A través de un lenguaje accesible librado de tantos tecnicismos, la autora relata la historia de los Parques Nacionales y enumera las intervenciones arquitectónicas de Bustillo en la Patagonia. Además, una excelente documentación fotográfica de Andrés Barragán y del archivo fotográfico complementan la información escrita y han ayudado a que sea declarado de “interés institucional” por la Administraciónde Parques Nacionales.

Uno de los objetivos de Levisman es que el libro sirva para entender la idea arquitectónica de Bustillo sin demasiada dificultad, por lo que se ha ayudado de muchas imágenes que acercan la obra al público general. Es decir, no sólo a los arquitéctos sino a todo individuo culturalmente curioso.

Contenido del libro "Bustillo en la Patagonia"

El libro comienza con una introducción sobre la historia de los Parques Nacionales y el estilo de los mismos definidos por los arquitectos José Manuel Bustillo (nieto de Alejandro Bustillo), Sonia Berjman y Martha Levisman. Luego continúa con una enumeración de las obras realizadas divididas por Parque Nacional, ciudad y calidad de la obra (privada o pública).

Entre las principales obras en la Patagonia son de destacar el Hotel Llao Llao, la iglesia catedral, las estaciones de ferrocarril en Bariloche; el Messidor en La Angostura; el Conjunto Antumalal con la torre sobre el lago Nahuel Huapi que Bustillo tenía como residencia en la Península San Pedro.

Otra obra literaria sobre Bustillo

Por otro lado, la autora anteriormente publicó otro libro (“Bustillo - ‘Un proyecto de Arquitectura Nacional’”) que es una selección de toda la obra de Bustillo, la cual gracias a su versatilidad expresa las ideas esenciales ente las décadas 1920 y 1960. Ambos trabajos literarios son productos de la investigación que Levisman realizó con el archivo personal de Bustillo, quien se lo cedió hace 25 años. 


Punto Sur

Notas relacionadas

La historia de Chubut Chubut tiene una de las colonias galesas mas importantes del país. Sus integrantes llegaron a estas tierras mucho antes que los españoles y los italianos y establecieron lazos solidarios con los nativos locales: los indios tehuelches. Gaiman y Trevelin son las que conservan mas fuertemente las tradiciones galesas.
La inmigración italiana y española en Chubut La base de la colonización de la provincia de Chubut tiene origen galés, pero también, y como el resto de la patagonia, tuvo una gran afleuncia de españoles e italianos a finales del siglo XIX.
La economía en la provincia de Chubut Chubut tiene uno de los destinos más importantes de la Patagonia: la Península Valdés, que junto con la oferta cordillerana cimienta su industria turística. Sin embargo su economía se compone de una gran variedad de actividades: agrícola, pesca industrial, petróleo, ganadería, forestación e industrias varias.
Corta historia de la Patagonia Corta historia de la Patagonia. Antiguos pobladores, relaciones sociales y de dominación y conformación de los territorios nacionales que dieron origen a las diferentes provincias.
Neuquén: crecimiento demográfico e identidad colectiva La identidad de los habitantes de Neuquén está enraizada en la historia y se presenta como un factor insoslayable para los técnicos que elaboraron el Proyecto Neuquén 2020, quienes sostienen: "a mayor globalización mayor identidad".
A doscientos años del natalicio de Charles Darwin El 12 de febrero de 2009 se cumplieron 200 años del natalicio de Charles Darwin, un investigador que recorrió el mundo, y estuvo muchos años en la Patagonia, donde descubrío y conoció lo que luego le ayudaría a formular sus teorías.
Sociedad, geografía y economía Su ubicación geográfica, su población pujante y la economía basada en la actividad industrial son algunos de los pilares de la provincia de Tierra del Fuego, la más austral del país y del mundo.
Los indios y los primeros europeos en la Patagonia Diversos intentos de colonización pasaron por la provincia de Tierra del Fuego, la más joven de nuestro país. Sus antiguos habitantes eran los indígenas Onas y Yamanás, y luego de siglos se instalaron los españoles.
Economía fueguina: el gas y el petróleo Tierra del Fuego cuenta con una planta de extracción de gas licuado de petróleo que abastece al país y a países vecinos como Chile y Brasil.
Tierra del Fuego: tierra de extremos Tierra del Fuego es una tierra de extremos porque además de estar situada en el "fin del mundo" y tener escasa comunicación con el entorno, el frío y la lluvia en inverno hacen que el clima también sea extremo.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA